domingo, 4 de noviembre de 2012

Estaciones Bigelow como módulos de agricultura


A continuación se pueden observar los típicos módulos de agricultura que rodean en un anillo a los hábitats diseñados por O'Neill.



 Estos módulos son una versión pequeña de un hábitat espacial. Se les denomina 'Palacios de Cristal', y es la estructura con mayor superficie para una mínima masa.



 Un sistema de espejos redirecciona la luz hasta la superficie interior donde crecen las plantas. Estos módulos no necesitan tener la misma protección contra la radiación que un hábitat con personas, ni simular una gravedad igual a la terrestre. No serian mantenidos por personas, sino que estarían mecanizados y robotizados. Estamos lejos de construir algo parecido a un hábitat espacial, lo máximo que se aproxima son los módulos de Bigelow.

 


 Bigelow ha propuesto una serie de módulos de diferente tamaño, el mayor de los cuales es el BA-2100. Su volumen es el doble de toda la ISS junta. Vamos que es grande, y por lo tanto había pensado que podría ser un buen modelo para crear algo parecido a un modulo de agricultura. El BA-2100 tiene una masa de unas 100 toneladas, y podría ser llevado a órbita perfectamente por el nuevo motor anunciado por Elon Musk, el MCT para una lanzadera de 150-200 toneladas.



 Se podría adaptar la superficie interna para que sirviese de terreno para el cultivo, me es indiferente si con algún tipo de sustrato solido, hidroponía o incluso aeroponía. Eso se podría ir ensayando. Yo plantaría patatas, son de los cultivos con mayor productividad por superficie, y aportan un alimento bastante completo, de hecho han sido utilizadas como alimento de subsistencia por muchas culturas a lo largo de la historia. La patata es uno de los cultivos que se esta adaptando bien al cultivo aeroponico, con una productividad mucho mayor que con tierra y sin casi consumo de agua, lo cual hace de esta opción la optima en en las condiciones que buscamos. Vídeo sobre cultivo aeroponico.

 

 Quizás con los paneles solares fuese suficiente para proporcionar luz en el interior, o quizás una buena idea seria forrar el exterior con células fotovoltaicas imprimibles como de las que se habla en el siguiente video.(a partir de 27:30)

   

 Los sistemas hidroponicos ya son utilizados con regularidad en submarinos para proporcionar vegetales.

 A una rotación cada 20 s simularíamos una gravedad 1/10 la terrestre.

 Robots como Prospero podrían realizar toda la labor de cultivo en su interior, desde la siembra a la recogida, incluso podrían ir almacenando la cosecha en una zona que fuese accesible pero separada de la zona de cultivo, de forma que ninguna persona tuviese que entrar a esa zona salvo que fuese extremadamente necesario. Seria interesante en tal caso crear una atmósfera en su interior que favoreciese el crecimiento vegetal, como una atmósfera rica en CO2.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero con ansias la proxima ventana
maslow para poder estar en uno de esos habitat...

DarkSapiens dijo...

Con bastante retraso, pero por fin he podido leer esta entrada. Muy muy interesante, y a la espera de que se empiecen a lanzar módulos Bigelow de nuevo al espacio en 2014-15… :)

Lo de los cultivos aeropónicos me ha dejado alucinado, la verdad, ¡un gran avance!

Y el robot Prospero no me ha resultado muy impresionante… pero estando en fase de prototipo esto era de esperar, supongo. Por cierto, ¿qué opinas del toque maltusiano que dan al principio del vídeo? XD

¡Un saludo!

Iñaki Zubillaga Eugui dijo...

Hola, me llamo Iñaki, y sigo con interés este blog, con el que he descubierto que muchas de las ideas que me rondaban la cabeza, se pueden definir como transhumanistas.
De hecho, el transhumanismo es la respuesta a la utilidad de ese maravilloso neocortex del que nos han dotado nuestros genes.
El destino de esta nuestra especie es defender y propagar la vida, veremos si estamos a la altura del reto, ya que en ello esta nuestra supervivencia.
Aprovecho la entrada para transmitir al autor del blog una de esas ideas que me asaltan, y que se puede definir como "chovinismo terrestre".
La vida se desarrollo en el agua y se defiende mejor es esta las agresiones del clima espacial.
Nosotros como animales terrestres estamos limitados para vivir en este medio, pero de él y de su biología se pueden conseguir mayores recursos que de un bioma terrestre.
Tanto terraformando mundos, donde las primeras colonias pudieran situarse pocos metros de profundidad, en las primeras extensiones de agua, a la profundidad necesaria para que ninguna tormenta solar nos pudiera dañar, y obtener de las diferentes formas de acuicultura bastos recursos.
Como en colonias espaciales orbitales, donde las fuerzas de coriolis pueden mantener el agua pegada a las paredes del módulo, a modo de un gran mar cilíndrico, con ciudades flotantes.
Añadase a esto que las paredes del habitad dejasen pasar la luz.
En los primeros metros de fondo, el agua actuaría como escudo contra la radiación, y el resto, con la gran afluencia de energía, sería ideal para montar un gran ecosistema marino.
Por no hablar de módulos de acuicultura en gravedad cero de algas, peces, etc...

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.