lunes, 5 de enero de 2009

Phobos-Grunt


Muchos años han pasado desde que Rusia lanzo la sonda Mars 96, hace casi 13 años, que fue un total fracaso.
Tras estos años Rusia vuelve con una nueva prometedora misión, cuyo objetivo no es Marte si no su satélite Phobos.

El lanzamiento seria este año, aunque quizás podría retrasarse dos años mas , hasta el 2011.
La misión es principalmente rusa, pero tendrá colaboraciones de China y de Finlandia.
La parte rusa consta de dos sondas que aterrizaran en Phobos.
Los dos aterrizadores tomaran imágenes del aterrizaje, y una vez en su superficie seguirán tomando imágenes, una de las sondas, la mas pequeña tomara muestras, y volverá a la Tierra con 200 gramos, la mas grande se quedara un año en la superficie de Phobos, realizando estudios que van desde analizar la estructura interna de Phobos, estudio de la química de la superficie, detección de micrometeoritos, y monitoreo de la atmósfera y superficie marciana, así como servir de enlace a las sondas de Finlandia y China.

La misión china constara de un orbitador, Yinghuo-1 que investigara el campo magnético marciano, su ionosfera, y la interacción del gas que escapa de la atmósfera con la ionosfera y el viento solar.

La misión finlandesa consta de uno o dos aterrizadores, llamadas metnet que analizaran la meteorología marciana, llevaran instrumentos como termómetros, anemómetros sismómetros, higrómetros y magnetómetros. Las zonas de aterrizaje no están decididas.




Sin duda, aparte de la recogida de muestras una de las misiones mas sorprendentes es la que llevara a cabo la pequeña sonda que traerá muestras, pues acoplado llevara un cilindro que contendrá muestras de microbios terrestres.
Es el proyecto LIFE, que se llevara a cabo como colaboración entre el Space Research Institute el Institute for Biomedical Problems of the Russian Academy of Sciences, la Moscow State University, el American Type Culture Collection (ATCC), y el Institute for Aerospace Medicine en Alemania.
El cilindro llevar en su interior 30 tubos con muestras individuales de microbios, asi como otro con bacterias que viven en el permafrost.
Su objetivo es saber si los microbios podrían sobrevivir un periodo tan largo expuestas a las condiciones del espacio(la misión durara casi tres años).
Este es un experimento nunca realizado hasta la fecha, pues nunca han sido enviados microorganismos en un viaje interplanetario, hasta ahora los experimentos realizados han sido en orbita bajo la protección del campo magnético, o de poca duración cuando se ha ido mas allá.

Esperemos que todo vaya bien, seria un buen regalo para el año internacional de astronomía, y para el 2012 tendríamos, muestras fresquitas, y un la posibilidad de responder algunas preguntas sobre la capacidad de supervivencia de la vida en el espacio.

Mas información:

http://www.espacial.org/astronautica/sondas_robots/phobos_grunt3.htm

http://www.planetary.org/programs/projects/innovative_technologies/life/

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante!! No conocía la existencia de esta misión, pero tiene buena pinta. Lo de llevar organismos vivos sin duda es un experimento que dará que hablar pues nos sirve perfectamente para observar el comportamiento de los seres vivos en el vacío interplanetario.

Seguiremos a la espera de más novedades ;)

Por cierto, justo antes de la foto del "biomódulo" hay un error con la duración de la misión. Pusiste "tres años meses". Supongo que lo de meses sobra, no?? xDD

Gouki dijo...

wis veo que no estas hecho a la jerga de las sondas espaciales!! desde el famoso incidente con la venera 1, los rusos utilizan el termino año-mes, para evitar un error como el que ocurrio.

la verdad es que yo hasta hace poco no sabia de ella, esperemos que se lanze este año!!
tengo ganas de de ver los resultados!!imagenes de las superficie de un asteroide!!y muestras!!
y creo que lo de los microbios dara sorpresas:)

por cierto lo de el año-mes va de coña, metedura de pata, que primero puse la informacion en meses y luego en años y se me escapo XD.

ahora corrigo.

saludos

Anónimo dijo...

Joer, ya pensé que había quedado mal por hablar de lo que no sé. xDD Además es verdad es que no estoy metido en la jerga de las sondas espaciales...

Tras haber sido atrapado en laórbita de Marte no se si a Fobos se le puede seguir considerando un asteroide aunque en sus orígenes lo fuera. Ya no viaja por el Sistema Solar como sus "hermanos", así que yo creo que sería mejor ir a uno que no se haya convertido en satélite. xDD Pero vamos, que de todas formas será increíble ver los resultados que nos ofrecerá :)

Gouki dijo...

upps, ya se que tecnicamente es un satelite, me referia que nunca hemos tomado imagenes desde un cuerpo tan pequeño.

Anónimo dijo...

Cierto. Y además será como ir al planeta de El Principito. xDD

Anónimo dijo...

Será fascinante ver como se ve Marte alzándose sobre el horizonte de Fobos. Ya están tardando en lanzarla.

¿A que condiciones exactamente van a estar expuestas las bacterias? Porque si llegan allí y abren los tubos a la atmósfera marciana, sería una buena forma de comenzar la terraformación o la invasión, según lo mires.
Si por el contrario no abren los tubos, las condiciones no serán muy distintas de las que ya tenían.

Gouki, por favor, no nos confundas con las unidades de medida XDD

Gouki dijo...

darkrosalina, los microbios iran dentro del tubo, el cual va a acoplado a la sonda que aterrizara en Phobos, que despues volvera a la Tierra.
para todo ello tardara tres años, y en ese periodo las microbios sufriran el ataque de la radiacion cosmica.
Marte no tiene nada que ver.
lo que se quiere ver es simular el viaje de unos microbios dentro de una roca despedida por un impacto de meterorito, para comprobar las probabilidades de vida de un planeta a otro, cosa de la que hable en una entrada anterior
, y poder dar un paso en responder las preguntas¿pudo la vida originarse en la Tierra y llegar hasta Marte?¿o pudo pasar lo contrario?

Dinorider d'Andoandor dijo...

lo importante es que saldrán más respuestas, claro que también más preguntas pero igual!!

me gustaría aguaitar al futuro y ver en qué acaba esto

El Señor de los Animalillos dijo...

Interesante experimento!!

Supongo que lo que enviarán serán extremófilos no? me pregunto que clase de mutaciones provocará la radiación ultravioleta

Gouki dijo...

dinoraider,XD es verdad!siempre salen mas preguntas, pero eso es casi me encanta:)

señor, el tema en cuestion mas que ver que mutaciones se crean, es ver en que grado sufren mutaciones y defectos LETALES que las maten y hagan inviable un viaje interplanetario de formas de vida.
mas peligrosas son los rayos x, gamma,particulas energeticas...

Saludos

DarkSapiens dijo...

Por cierto, Marte no se alzará (ni se pondrá) sobre el horizonte de Fobos, puesto que éste rota de forma síncrona debido a las mareas ;)

Ahora, si querías decir la vista de Marte sobre el horizonte de la Luna, ahí sí he de admitir que será completamente espectacular. Ya me está entrando envidia sólo de pensarlo…

Saludos!

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.