domingo, 25 de enero de 2009

Nuevo blog 'Docuciencia'

Un reportaje publicado este domingo en ‘El Correo’, trae una triste noticia , ‘el numero de licenciados en ciencias ha caído un 25 % en los últimos cuatro años’.
Vamos que la ciencia no atrae a los jóvenes, que evitan carreras como física, química biología o geología.
Cuales son las razones? se dice desde que los jóvenes consideran que estas carreras suponen una gran sacrificio cuyos resultados son tardíos y modestos, o que consideran que la ciencia es algo frió alejado de los seres humanos, haciendo que se decanten por carreras como enfermería, sicología o medicina y descarten las carreras de matemáticas o física.
También se dice que pocos son los profesores que queden en secundaria o bachillerato que infundan entusiasmo por la ciencia, y que algunos profesores universitarios, creen que machacando a sus alumnos con numerosos suspensos se labran una reputación.
Esto va a ser un problema pues, áreas de gran desarrollo futuro como la biotecnología y industria aeroespacial van a requerir un gran numero de jóvenes preparados, y se va a dar escasez de gente para esos puesto de trabajo.

Aunque el papel de los blogs científicos en el acercamiento de la ciencia a la gente puede ser mas o menos grande, siempre en una buena noticia la aparición de un blog de ciencia nuevo, y mas si brinda la posibilidad de hacer mas interesante a la gente la ciencia, en forma de documentales, que resultan mas atractivos y son a la vez una forma sencilla de explicar ciencia, mas si están en castellano.

Ya hay documentales muy interesantes como ‘El cerebro de Darwin’ o ‘Odisea en el espacio’
El blog es ‘Docuciencia’
Los autores son Skizo de 'Cerebros no lavados' y Wis alien de 'Wisphysics'

Yo desde aquí Wis te pido que pongas toda la serie de ‘ El universo mecanico’;), a ver si con estos estupendos documentales aumentamos el numero de estudiantes de ciencias

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña Gouki.

La verdad es que es triste que estén bajando tanto los matriculados en carreras científicas, cuando la ciencia es la forma más bonita de explicar como funcionan las cosas. En nuestra sociedad priman más otras cosas y ese es otro de los motivos que alejan la ciencia a la mayoría de los jóvenes.

En cuanto a lo de los documentales de Universo Mecánico decirte que ya estamos en ello. Esa serie no podía faltar ;)

Dinorider d'Andoandor dijo...

en estas costas del Pacífico un problema es la falta de capacidad de motivación suficiente de muchos docentes

Dinorider d'Andoandor dijo...

por cierto me ha gustado el docuciencia

PERO POR FAVOR DISFRACEN LOS LINKS!!! o youtube les cancelará la cuenta!!!

está excelente que más gente los vea en su sitio pero sin que los pesados de youtube se los borren

los que yo no disfracé originalmente TODOS fuernon borrados, los disfrazados no

también podrían usat tu.tv que es más permisivo, y creo vimeo también es pero no lo he usado

Gouki dijo...

de nada wis.

dinoraider que es eso de disfrazar los videos?
reconozco que no tengo ni idea de estas cosas.

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo eso. Por qué iba a cancelar nuestra cuenta?? La gente sube documentales sin problemas, de modo que no sé por qué iba a haber problemas por nuestros vídeos.

El resto de servicios no ofrecen tantas ventajas o garantías como YouTube y por eso nos decidimos por este.

El Señor de los Animalillos dijo...

una página muy inbteresante a ver cuando tengo tiempo para ver algún documental.

Dinorider d'Andoandor dijo...

me referia a que me aprece genial que en su blog pongan los nombres completos de los videos descripciones y demás para que la gente los ubique pero en el servidor mismo de youtube al cargar no se los recomiendo, creánme.
ejemplo cuando yo subo un video a youtube de titulo le pongo las iniciales... así los rastreadores de videos que usan el buscador de youtube para eliminar videos no los borran pues nunca saldrán en el buscador.

youtube está cancelando todo el tiempo cuentas, particularmente veo que siempre hacen eso con los de la bbc sobretodo, sólo que cuando a alguien le pillan y le borran la cuenta aparece otro y así. al menos la mitad de mis suscripiciones fueron comidas así.

sólo les comentaba para que consideren a futuro

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.