miércoles, 4 de febrero de 2009

Space Island, estaciones espaciales para el siglo XXI


El objetivo de este grupo es construir estaciones espaciales con tecnología actual ya disponible de la NASA.
En los años 60 los ingenieros de la NASA diseñaron estaciones con forma de rueda y los actuales Shuttle, pero los recortes que se dieron después de las misiones APOLLO obligo a elegir una de las dos, retrasándose la fabricación de las primera estaciones espaciales en años.
Ahora algunos de estos diseñadores que han sido atraídos por este grupo piensan que se podría hacer ambas cosas con el Shuttle.

La materia prima para estas estaciones espaciales son los tanques externos de combustible de color anaranjado del Shuttle, conocido como ET.
Estos tanques son destruidos en la reentrada en la atmósfera.
Mas de 100 de estos tanques han sido destruidos de esta manera.

La idea es utilizar estos gigantescos contenedores metálicos hechos de aluminio, de alrededor de 8 metros de diámetro y 40 de largo, habilitando su interior.

Estos tanques serian agrupados en diferentes agrupaciones, para darles una utilidad diferente.

Algunas de estas estaciones tendrían condiciones de ingravidez y otras condiciones de gravedad parcial, mas exactamente un tercio a la gravedad terrestre o lo que es lo mismo la gravedad marciana, otras podrían tener una gravedad variable, cero en el centro y mayor alejándose del centro.(los diferentes modelos se ven mejor en el video)

Estas estaciones servirían de fabricas, de hoteles, de centros médicos, de laboratorios, de centros deportivos a gravedad cero y centro de reparación de satélites, además de otras muchas mas que surgirán posiblemente cuando estén construidas.

Gracias a experimentos anteriores en condiciones de ingravidez se sabe que se podrían crear materiales con características que no se dan en condiciones de gravedad, abriendo por lo tanto un nuevo mercado en la Tierra que no tendría competidor en la superficie.

Por otro lado las condiciones de gravedad de algunas de esas estaciones permitirían ampliar la estancia del personal en ellas evitando posiblemente indefinidamente los famosos efectos secundarios adversos para la salud de la ingravidez.(eso depende de si un tercio de la gravedad es adecuada, y de paso sabremos si es posible vivir en Marte)

Sin duda la función mas importante es servir de base para la construcción de enormes estaciones de SPS.

SIG modificaría el diseño del principal ET naranja, y tiene diseñado el Dual-ET, que constaría del principal ET modificado lleno de combustible, dos cohetes de combustible sólido, y un nuevo tanque vacio que podría preparase para estar listo para ser habitado, y en el que se podría transportarse carga.




Crédito de la imagen Space Island Group

Para que SIG pudiese cumplír con su misión seria necesario aumentar la producción de Ets y del nuevo tanque.

La (SIG) estima que posiblemente para el 2020 estas estaciones mantengan a 20000 personas en orbita, con un apoyo de mas de 10 millones de personas en tierra, ambos con altos sueldos, doblándose posiblemente la cifra de 20000 personas cada década.
Y que podrían desplazarse estas estaciones a lo largo del sistema solar interior, hacia el cinturón de asteroides para utilizar sus recursos, y hacia Marte para ayudar en su colonización.
Yo personalmente estoy de acuerdo, pero creo que inevitablemente estas estaciones pasaran a la creación de habitas mas sofisticados y con unas condiciones mucho mejores como puede ser el modelo de isla 1 de Gerald O’Neill .
Sin duda la gente que este en estas estaciones tendrá condiciones mucho mejores que los de la estación espacial internacional actual, pero llegara un momento que exigirán vivir en mejores condiciones todavía(las mas parecidas a las que tenemos aquí), y así deber ser para hacer de estos sitios un sitio atractivo para vivir y trabajar, sino es así, la gente no se vera tan animada a dejar el planeta y llevar una vida en el espacio.

Y por que esta visión no se lleva a cabo si parece tan sencilla`?Porque la NASA como agencia del gobierno tienen prohibido hacer negocios con empresas comerciales, y las divisiones espaciales de la compañías Boeing y Lockheed Martín que fabrican los Shuttle y los ET para la nasa tienen contrato exclusivo con el gobierno. Por lo tanto este es un acaso mas en el que la burocracia entorpece el progreso.








Mas información en http://www.spaceislandgroup.com/home.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

2020?? Me parece muy pronto, pero bueno, todo puede ser. Pero hay una cosa que no entiendo. Cómo van a habilitar los "tanques naranjas" si éstos se sueltan en los lanzamientos y se consumen en la reentrada?? No veo como podrían recogerse y reutilizarse.

Saludos ;)

PD: La burocracia es una mierda

Gouki dijo...

los tanques Et orbitan un poco antes de voover a caer y desintegrarse, ahi es cuando una 'Orbital Maneuvering Vehicle' los recogeria, en la pagina enlazada hablan de ellos, pero pongo otro segundo video donde se ven en accion.

hace 40 años se dijo que se iba a llegar a la Luna y se consiguio en menos de 10 años, asi que en 11 porque no esto, ahora que la tecnologia es mejor?

Dinorider d'Andoandor dijo...

aaaaay, qué rico el futuro, cuando todo lo que soñamos sea pan de cada día
pero Gouki, siendo francos también nos hemos quedado algo, luego de la luna, el avance ha sido un tanto modesto para las expectativas

guanlong dijo...

Ya era hora que la NASA hiciera un proyecto grande, los viajes no tripulados me sabían a poco.
Sin duda sera el comienzo de las colonias espaciales, primero como laboratorios pero mas adelante la gente podra vivir en una estacion mas compleja.

Saludos

Gouki dijo...

dinoraider, eso se debe mas a ciclos economicos, leiste mi entrada sobre las ventanas Maslov?
te recomiendo que visites el blog 21stcenturywaves que tengo enlazado si quirres saber mas.
si siguiesen los ciclos el proximo boom espacial estaria entre el 2015 y el 2025.

guanlong, dentro de unos dias hablare de esos habitats.
ah y esto no es de la NASA, es una iniciativa privada.

saludos

Anónimo dijo...

Una idea interesante; llevar el reciclaje al espacio abarataría los costes en la construcción de las estaciones espaciales, sin embargo opino igual que Wis: demasiado pronto el 2020.

Hace 50 años tambien había quien decia que construiríamos colonias en la Luna, reemplazaríamos las cremalleras por broches magnéticos y viaharíamos en coches levitantes y ecológicos. Me lo creeré cuando lo vea.
Aunque ¿quien sabe? Quizá Obama ayude... ;D

Gouki dijo...

ya veremos darkrosalina, no hay que caer en el excesivo optimismo de aquella epoca ni en el excesivo pesimismo que mostrais.
yo creo que ni iran tan rapido ni tan lentas.
depende de muchos factores, una crisis energetica como la que se espera venir quizas ayude a que se aceleren las cosas.

saludos

guanlong dijo...

Ups Ignora mi comentario XD

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja

me has hecho recordar algo que cae mejor en ese post

Anónimo dijo...

Hola, respeto todos sus comentarios y lo grande que suena todo. Pero si quieren tener una visión amplia de las cosas, les recomiendo que lean el libro "la conspiracion" de Dan Brown.

Saludos a todos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.